Arquitectura y paisaje. Dibujo de apuntes.

fondobarra

ARQUITECTURA Y PAISAJE: EL DIBUJO DE APUNTES

Prof. Coordinador:  Ignacio Casas Gomez

Se trata de adquirir la facultad de, a través de dibujos rápidos,  saber abstraer el carácter primordial, la síntesis poética, del lugar arquitectónico y paisajístico. Recuperando, así, la tradición de los CUADERNILLOS DE APUNTES, como instrumento necesario en el quehacer arquitectónico.

Se trata de una enseñanza  personalizada y que se basa en sesiones críticas conjuntas; practicando en lugares exteriores elegidos y en el aula. La evaluación será continuada a través de niveles comparativos.

dibujo1

Instrumentos necesarios para cursar la asignatura: cualquier material (lápiz, pluma, rotuladores, pinceles, acuarelas, témperas, acrílicos, ……..etc.) que deje huella en un soporte (papel, cartón, ……etc).

dibujo2

El trabajo de este curso se centrará en la ciudad de Toledo, donde con facilidad pueden encontrarse rincones, edificios y paisajes apropiados para el apunte rápido, en cualquiera de sus facetas. Para ello se dibujará en un cuadernillo tamaño A-4, ordenado cronológicamente, que se entregará a final de curso, y que debe ser conocido y seguido por el profesor, y los demás alumnos.

segov1

También se dispondrá de otro cuaderno complementario A-3 para posibles trabajos en clase, y el estudio detallado de algunos elementos; que deberán hacer, principalmente, los alumnos atrasados en el aprendizaje del dibujo.

También se dispondrá de otro cuaderno complementario A-3 para posibles trabajos en clase, y el estudio detallado de algunos elementos; que deberán hacer, principalmente, los alumnos atrasados en el aprendizaje del dibujo.

Para el mejor seguimiento del curso, todos los dibujos llevarán la fecha y las acotaciones pertinentes. Los alumnos deberán asistir a clase todos los días señalados para esta asignatura por la Jefatura de Estudios, así como a las tutorías personalizadas, en el día y hora concordados.

No deben olvidar que, su trabajo no puede, exclusivamente, restringirse al horario lectivo marcado, y concienciarse en mantener una continua actitud de dibujar, siempre que les sea posible, en cualquier lugar, y en cualquier momento.

segov2

Las calificaciones finales se atendrán a los siguientes parámetros evaluables:

1-      Nivel básico de dibujo, soltura con el instrumento de dibujo, dominio en la percepción de la luz , el color, la proporción, la escala, la facilidad para esquematizar.

2-      Además del apunte preceptivo de la imagen visual se trabajará con el apunte conceptual y el apunte emocional.

3-      También existe el apunte adicional que suele completar lo dibujado, con algo escrito poéticamente o con datos que acoten la información.

Para el próximo curso se ha solicitado a la Dirección de la Escuela, una vez aprobado por el Departamento, más horas lectivas y diez créditos.

Entradas

Dibujo Avanzado e Interpretación Gráfica 2»