Dibujo de Comunicación

COMUNICACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO

ASIGNATURA OPTATIVA SEGUNDO CICLO

PROFS. RESPONSABLES:

Margarita de Luxán García de Diego C.U.  - Fernando Lancho Alvarado, P.A.

Carácter: Optativa. Carga docente 5 cr.

Desarrollo: Cuatrimestral  - Tipo: Taller.

OBJETIVOS:

COMPLETAR EL APRENDIZAJE DE REPRESENTACIÓN DE LA ARQUITECTURAENLA ETAPA FINAL DE LA CARRERA, CUANDO LOS ALUMNOS DEBEN INTEGRAR EN SUS TRABAJOS GRAFISMOS PARA TEMAS DE COMPLEJIDAD PROYECTUAL, ESPECIALIDADES Y TÉCNICAS DESCONOCIDOS EN EL PRIMER CICLO.

CONTENIDO:

EXPRESIÓN GRÁFICA PARA PROCESOS Y TÉCNICAS ARQUITECTÓNICOS COMPLEJOS.

EXPRESIÓN GRÁFICA PARA LA COMUNICACIÓN CON LOS USUARIOS NO PROFESIONALES.

EXPRESIÓN GRÁFICA PARALA ARQUITECTURA EN LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS.

EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA PRESENTACIÓN DE CONCURSOS.

MÉTODO DOCENTE:

Trabajos prácticos aplicados a proyectos que los alumnos puedan desarrollar en proyectos, construcción, etc.

Análisis de expresiones gráficas aparecidas en Concursos y obras emblemáticos de actualidad.

Instrumentos de apoyo en proyectos avanzados.

EVALUACIÓN: Continua.

La posibilidad de plantear asignaturas optativas a lo largo de la carrera, nos ha permitido ofertar a los alumnos que están a punto de finalizarla, una actividad de reflexión sobre la expresión gráfica arquitectónica que va dirigida a personas que aunque forman parte de los procesos de desarrollo ydecisión, no pertenecen al mundo profesional, aunque sí son sujetos y plenamente afectados por los “efectos colaterales” del proyecto y el diseño.

Las asignaturas troncales de expresión gráfica arquitectónica, se dirigen a ofrecer a los alumnos aprendizajes orientados a centrarle en la elaboración por suparte, de la proyectación arquitectónica, incidiendo fundamentalmente en el proceso creativo y de construcción. Este camino se realiza con grafismos conceptivos personales y se va concretando en producciones con códigos profesionales.

Pero al acercarse, finalizando la carrera, al ejercicio profesional, se puede hacer una reflexión compartida sobre cómo establecer la comunicación gráfica en el desarrollo de losproyectos, con personas: clientes, personal que participa en montajes, asociaciones ciudadanas, jurados de toda clase de concursos, etc. etc., que no son arquitectos ni técnicos en arquitectura, y no tienen por qué conocer ni pueden interpretar estrictamente y en profundidad los códigos gráficos profesionales.

La asignatura Dibujo para la Comunicación Social, se propone dirigir la atención al discurso gráfico para contar lo creado y desarrollado, y vuelve la vista a las conexiones con distintos decisores-receptores no profesionales.

Por otra parte intenta plantear un análisis crítico del “no-entendimiento”, o la segregación ¿elitista? ¿incomprendida? Que continuamente es objeto de citas y quejas en los medios profesionales entre el gremio arquitectónico y el resto de la sociedad, y la influencia que el discurso gráfico puede tener en el mismo.

En estos momentos, y dado que contamos con 5 créditos (50 horas ) para impartir la asignatura, más que contemplar en amplitud todas las situaciones posibles, escogemos tres ejemplos significativos en cada curso.

El primer trabajo se estructura entorno a la vivienda; se escogen una serie de viviendas rabiosamente actuales, de las que son objeto de culto de vanguardia, aparecen representadas en revistas y publicaciones y contienen grados apreciables de complejidad espacial. Por equipos, se elaboran explicaciones gráficas en sucesivas presentaciones, ajustando cada vez tanto el orden de la argumentación como los lenguajes y las técnicas expresivas, para que sean comprendidas en los términos que cada grupo pretende, dirigiéndose primeroa los compañeros y finalmente a personas externas que acuden a clase, de muy distintas procedencias.

Hasta el momento: actores, psicólogos, sociólogos, ingenieros y bancarios, se han prestado a convertirse en posibles usuarios y a participar como interlocutores en una conversación con base gráfica.

El segundo se dirige a la comunicación con la industria: expresiones para montajes, presentación de actividades en sucesiones temporales, folletos para sistemas etc. Se intenta contar con fabricantes y personas de industrias que confluyen con la edificación.

El tercero se centra en los concursos de arquitectura. Se analizan los lenguajes gráficos de los concursos y concursantes que ha tenido más relevancia o han sido más discutidos en la actualidad.

Se invita a ganadores de concursos de distintos niveles: pequeñas obras, grandes conjuntos, concursos de ámbito local o internacional a que muestren y explique cómo manejan el discurso y la retórica gráfica para sus propuestas.

Cada alumno desarrolla la presentación de un proyecto propio y se realiza finalmente una simulación de concurso en la que se valoran las soluciones expresivas presentadas.

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