Geometría Informática II

infor2

MEDEIS AGEOMETRETOS EISITO
“Demostrad vuestros conocimientos geométricos al ingresar” Platón

GEOMETRÍA INFORMÁTICA II

semestre otoño
Las clases se realizan en las aulas del Centro de Cálculo de la ETSAM

La asignatura se desarrolla en el segundo semestre durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre constituyendo cuatro grupos, dos de mañana y dos de tarde para atender la demanda por parte de los alumnos.
OBJETIVOS: Preparación de los alumnos a la utilización de los instrumentos informáticos, como herramienta en la resolucion de los problemas geométrico - arquitectónicos
MEDIOS. Se desarrollan varios trabajos consistentes en el montaje de objetos, siempre relacionados con la Arquitectura y su entorno. Para ello es necesario el análisis geométrico del objeto y conocer las relaciones espaciales con su entorno envolvente.

PROGRAMA BÁSICO.

Se desarrolla en tres partes diferenciadas:

Geometría del objeto y su entorno.

Presentación, interfases y entornos de trabajo de los programas a utilizar.

Medios y herramientas, elementos mono y bi y tridimendionales, atributos y operatividad geométrica.

Poliedros. Interacciones. Mallas y tramas. Redes 3D.

Generación formal y geométrica. Tipos de formación. Movimientos compositivos. Superficies y objetos sólidos.

Ordenación estructural y jerarquías. Invariantes geométricas.

Entramados de superficies y de objetos sólidos.

Visión-virtual.

Movimientos de control y visión.

Análisis y control de la dualidad luz-sombra.

Mapeados y texturas. Montajes.

Interacciones y movimientos. Multivisión.

Salidas gráficas y otros medios.

Accesibilidad visual virtual al modelo. Imágenes y pantalla.

Animaciones y montajes, movimientos.

Geometrías virtuales.

CONTENIDO: Los del curso de Geometría Informática I y además:

3D. Primitivas, generación y manipulación.

Diferencias entre sólidos y superficies. Conversiones.

Operaciones geométricas en el espacio.

Operaciones Booleanas.

Perspectivas cónicas. Ubicación del observador. Uso de las cámaras y objetivos.

Análisis y control de la luz y la sombra. Orientación respecto al sol. Rumbo y dirección solar. Intervención en el manejo de la línea separatriz de luz sombra.

Render, imagen final.. Diferencias y propiedades de los distintos tipos de rendering. Uso de los distintos sistemas.

Texturas y mapeados. Definición de los distintos tipos. Utilización de las bibliotecas de texturas. Manipulación y creación de nuevas.

Recorridos (observador-objeto). Animaciones (objeto - observador).

Movimiento aparente del sol según un horario preestablecido. Análisis de los resultados.

Generación de superficies regladas alabeadas, como componentes arquitectónicos.

Análisis de superficies compuestas, generación por distintos métodos. Bóvedas constructivas

Por las características tan particulares de este tipo de enseñanza-aprendizaje, la metodología a emplear debe plantearse en términos muy participativos entre alumnos y profesor, recordando que es más importante la construcción colectiva del conocimiento que la mera transmisión mecánica de la información. Por esto, la clase se presenta como un taller que integra los intereses comunes a muchas áreas de conocimiento que pueden tener aquí su encuentro.

La evaluación basada en los avances personales de cada alumno, es continuada durante las quince semanas que determinan el curso. La asistencia continúa y la entrega de los trabajos gráficos que sirven de pauta para obtener los objetivos propuestos, es obligatoria.

Consultar: Página web de la OCW - UPM.

http://ocw.upm.es/expresion-grafica-arquitectonica/geometria-informatica-ii


GEOMETRÍA INFORMÁTICA II - semestre otoño,

Las clases se realizan en las aulas del Centro de Cálculo de la ETSAM

GRUPOS

PROFESOR RESPONSABLE

DE GRUPO

Nº PLAZAS

HORARIO

TIPO

AULA

Profª. C. García Reig

30

V 8:20 - 11:40

OPT-3

XC1

Prof. I. García Ríos

30

V 15:00 - 18:20

OPT-3

XC1

Entradas

Arquitectura y Paisaje. Dibujo de apuntes»