Historia de la construcción

fondohisto

HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN I

Prof. Coordinador: D. Enrique Rabasa Diaz
En este curso se pretende abordar, con un enfoque pluridisciplinar, los aspectos técnicos que han condicionado, o incluso determinado, la evolución de las formas arquitectónicas, para complementar el conocimiento de apariencia estilística de la historia de la arquitectura. Se desarrollará un estudio de los materiales (piedra, ladrillo, madera,…), de los elementos (soportes, bóvedas, contrarresto,…), de los medios auxiliares (cimbras, maquinaria, trazados,…), y especialmente de la evolución de los tipos constructivos y estructurales, atendiendo también a las formas de organización del trabajo en función de la estructura social de cada época. Este conocimiento permitirá comprender la estrecha relación entre proyecto y técnica a lo largo de la historia, que enriquece su apreciación y es, por otra parte, paso previo a cualquier tarea de restauración.

Horario:
La asignatura ocupa los martes y miércoles de 10,00 a 11,40. Se ruega puntualidad.

Profesorado:
Se trata de una materia compartida por varios departamentos y en la que intervienen distintos profesores especializados en diversos aspectos. En el programa figura junto a cada tema el profesor asignado.

Objetivo: La técnica constructiva es, con más frecuencia de lo que parece, un factor ineludible para entender las soluciones arquitectónicas, especialmente en las obras de fábrica. Analizando las opciones constructivas y los problemas a los que responden, se entiende mejor la historia de las formas, y se adquiere el fundamento necesario para actuar en su restauración, tanto desde el punto de vista técnico como proyectual. Esta primera parte de la asignatura se propone recuperar maneras de pensar la construcción de la arquitectura que se perdieron a principios de siglo con el uso generalizado de los materiales contemporáneos.

Contenido:
Algunas clases expondrán los problemas generales de determinados materiales o técnicas y las variantes de su uso histórico, mientras otras examinarán los modos de construcción en diversos momentos: mecánica de muros y bóvedas de fábrica; morteros; carpintería; cantería; trazados; construcciones primitivas; Egipto, Mesopotamia, Grecia y Etruria (leyes de la evolución); Roma (con especial atención a las grandes bóvedas); Bizancio; medievo (primeros ensayos, evolución hacia la bóveda nervada, soluciones de contrarresto).

Programa:
Durante el curso se impartirán clases sobre los temas que figuran en cursiva en el programa, más abajo de este cuadro. Estos temas vienen a seguir aproximadamente un orden cronológico, para exponer una ojeada a la historia de la construcción hasta el Renacimiento; así se hablará, por ejemplo, de la construcción en Grecia, en Roma, etc. Pero no se ha querido diseñar el programa sólo como una sucesión de las circunstancias y los modos de construcción correspondientes a los diversos estilos convencionales; se pretende llamar la atención especialmente sobre algunos hilos temáticos, que  recorren varios periodos. Así pues, algunos temas se corresponden con unidades culturales, y otros con materiales, técnicas, tradiciones formales o problemas constructivos genéricos resueltos históricamente de diferentes maneras.

Seminarios:
Por otra parte se dedicarán siete días a lo que llamamos seminario, que será el desarrollo colectivo de un tema. Si el número de alumnos no es excesivo, este tema será el contenido libro de Vitruvio. En caso de resultar insuficiente se añadirían otros textos, especialmente sobre la construcción medieval.

Aprobado: Se requiere la asistencia a clase, la realización de un trabajo en el marco del seminario, y la superación de un sencillo test para comprobar la atención prestada. El trabajo a realizar, individual o por parejas en función del número de alumnos, consistirá en la exposición pública (con tiempo limitado, como en un congreso) del contenido de un texto (probablemente algún capítulo o capítulos de Vitruvio), y su comentario a partir de la bibliografía proporcionada, aportando un resumen por escrito. Una primera clase de presentación de los seminarios se dedicará a los hábitos elementales de la documentación y la investigación y el comentario de las circunstancias de una exposición pública.

Bibliografía:
Uno de los Cuadernos del Instituto Juan de Herrera, serie Restauración, contiene diversas bibliografías organizadas por temas. De manera general podemos citar aquí:

  • Adam, Jean-Pierre, La construcción romana: materiales y técnicas, León, Editorial de los Oficios, 1996 Bechmann, Roland, Villard de Honnecourt, París, Picard, 1991
  • Castro Villalba, Antonio, Historia de la construcción arquitectónica. Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, 1995
  • Choisy, Auguste, Histoire de l’Architecture, París, Gauthier-Villars, 1899-1901 (traducción castellana en Buenos Aires, Victor Leru)
  • Choisy, Auguste, El arte de construir en Bizancio. Madrid, Juan de Herrera-CEHOPU, 1998
  • Choisy, Auguste, El arte de construir en Roma. Madrid, Juan de Herrera-CEHOPU, 1999
  • Du Colombier, Pierre, Les Chantiers des Cathédrales. Ouvriers, architectes, sculpteurs, París, Picard, 1953
  • Erlande-Brandeburg, Alain, Quand les cathédrales étaient peintes, París, Gallimard, 1993
  • Erlande-Brandeburg, Alain, y otros, Villard de Honnecourt: Cuaderno, Madrid, Akal, 1991
  • Fitchen, John, The Construction of Gothic Cathedrals, Oxford, Clarendon Press, 1961
  • García-G. Mosteiro, Javier, (ed.), Cuaderno de apuntes de construcción de Luis Moya (curso 1924-1925), Madrid, Instituto Juan de Herrera, 1993
  • Heyman, J., El esqueleto de piedra. Mecánica de la arquitectura de fábrica. Madrid, Juan de Herrera-CEHOPU, 1999
  • Moya Blanco, Luis, Arquitecturas cupuliformes: el arco, la bóveda y la cúpula, en Curso de mecánica y tecnología de los edificios antiguos, Madrid, C.O.A.M., 1987, 97-120
  • Ortega Andrade, F., Historia de la construcción. Las Palmas, Universidad de las Palmas, 1991 Paniagua, J. R., Vocabulario básico de arquitectura. Madrid, Cátedra, 1980
  • Rabasa Díaz, Enrique, Forma y construcción en piedra: de la cantería medieval a la estereotomía del siglo XIX, Madrid, Akal, 2000.
  • Recht, Roland (ed.), Les battisseurs des cathedrales gothiques, Estrasburgo, Les Musées de la Ville, 1989 Straub, Hans, A History of Civil Engineering. London, Leonard Hill, 1952
  • Viollet-le-Duc, E., La construcción medieval. Madrid, Juan de Herrera-CEHOPU, 1996

Muro del foso de la Aljaferia de Zaragoza. Siglo XVI

Presentación. Primitivos antiguos y modernos. (Javier Mosteiro)
Leyes de la evolución. Egipto. (Luis Villanueva)
Mesopotamia. (Luis Villanueva)
Mecánica de los muros y bóvedas de fábrica. (Santiago Huerta)
El oficio de la cantería, herramientas, métodos. (Enrique Rabasa)
La construcción en la antigua Grecia. (Luis Villanueva)
Grecia y Etruria. (Luis Villanueva)
Construcción de fábricas: tipos, morteros, ejecución. (Luis Villanueva)
Presentación de los seminarios: bibliografía y documentación.
La construcción romana. (Javier Mosteiro)
La eclosión de las grandes bóvedas en Roma. (Santiago Huerta)
Análisis mecánico del Panteón de Roma. (Santiago Huerta)
Estrategias y aparejos bizantinos. (Enrique Rabasa)
Variables geométricas de las bóvedas bizantinas. (Enrique Rabasa)
Carpintería, generalidades (Enrique Nuere)
Armaduras de madera, carpintería de lazo (Enrique Nuere)
Cantería y cortes de piedra, generalidades. (Enrique Rabasa)
La construcción medieval, los primeros ensayos. (Enrique Rabasa)
Los despieces de las bóvedas de crucería. (Enrique Rabasa)
Fábricas góticas. (Enrique Rabasa)
Estabilidad de crucerías y arbotantes. (Santiago Huerta)
La construcción en la arquitectura árabe. (Luis Villanueva)
Traza y dibujo de proyecto en la antigüedad y el medievo. (Enrique Rabasa)

Entradas