Dibujo Avanzado. Grupo A

fondoavanz

DIBUJO AVANZADO E INTERPRETACIÓN

Prof. Coordinador: D. Javier Segui de la Riva

Profesores: Aurora Galán e Irene Marcos

Definición :

Exploramos el grado cero de lo arquitectónico

La historia de la modernidad tiene que ver con el establecimiento de una equivalencia entre el espacio estético del arte y el espacio social del mundo.

La performance teatraliza la experiencia para profundizar en lo visible y en lo ” vivible “, para socavar en el inconsciente, para sembrar dudas, reivindicar, conocer al otro… La instalación genera y transforma espacios jugando con el contenido, la forma y el simbolismo del lugar.

La instalación, la performance … tienen en común con la “obra de arte total” la teatralidad en el sentido de toma de conciencia de los procesos de la vida y del papel que se juega en ella. A lo largo del siglo XX el arte “penetra” en la arquitectura y busca confundirse con la vida. El significado ya no viene dado, al igual que en la arquitectura, es el resultado de un encuentro.

Terminado aquél espacio en el que las relaciones entre las cosas eran claramente visibles y las causas y los efectos inteligibles (”el tiempo y el espacio murieron ayer” - Marinetti -), con la modernidad se funda un nuevo concepto del tiempo y del espacio. Para aproximarse a este nuevo concepto, el arte genera medios de expresión también nuevos: la instalación, la performance , el happening … que introducen el tiempo y el espacio como parámetros reales en la composición de la obra de arte. Del arte como objeto se pasa al arte como proceso.

_El espacio entendido como práctica del lugar participa de lo impredecible, puede ser materia de transformación, de ambigüedad. No es solo lo que se ve, lo que cada uno ve. Reunión de sentimientos, cúmulo de vivencias, geografía de un conflicto de intereses, actitud, estado mental, experiencia que nos habita, uno más otro cada habitante su acción y sus recuerdos… El espacio entendido como práctica del lugar es el contexto que planteamos para el desarrollo de nuestras acciones en el taller, las cuales siempre se proponen como procesos de investigación abiertos para alumnos que quieren “mancharse” con el tiempo, el espacio y los otros.

_La clase se plantea como un foro abierto en el que los alumnos expresan sus inquietudes y eligen el medio de expresión en el que van a desarrollar su acción. En función de los intereses expresados se negocia la formación de grupos.

El trabajo en equipo es uno de los objetivos de la asignatura además de una necesidad para la mayoría de los proyectos que se plantean (ejecución de instalaciones, vídeo, performances …). El grupo exige al alumno responsabilidad, compromiso y participación, y le proporciona fuerza y riqueza (capacidades, medios y información).

Desde el principio y durante todo el curso, los profesores actúan como mediadores, forzando en cada grupo la reflexión y la toma de decisiones y aportando información. Por su parte, el compromiso del grupo es llegar hasta el final con la acción propuesta y presentarla a los demás.

A lo largo del camino se fomenta la búsqueda y vincular los proyectos con la gravedad de la vida. Así cada acción propuesta se plantea como un proceso de investigación abierto que concluye con un resultado último que debe ser puesto en práctica.

La línea pedagógica se basa en el compromiso de la acción.

Referencias Bibliográficas

Archer, Michel textos de, en Installations. L’art en situation , Thames and Hudson, 1997

Augé, Marc, Non-lieux. Introduction à une anthropologie de la surmodernité , Edition de Seuil, 1992.

Kaye, Nick, Site-specific art. Performance, place and documentation , Routledge , 2000.

Perniola , Mario, El arte y su sombra, Ediciones Cátedra , 2002 ( Giulio Einaudi Editori , 2000).

“Habitando”/ prototipo para un habitar parásito sobre azoteas:Elena Camarasaltas , Andrea costa, Pablo Mora-Rey, Enrique Sevillano (Cuatrimestre de otoño 2005)
nstalación/ performace : Sonia Marín, Gilta Koch , Radj - Alexandre Akbaraly , Luca Moscelli (Cuatrimestre de primavera 2006)
Elisa Lumbreras, Manuel Buendía, J. Ignacio Amador, Francisco Hernández, Inés suarez , Antonio mora, Pablo Alonso ( Cuatrimeste de primavera-2006)