Dibujo Avanzado. Grupo G

Leitmotiv: Dibujar manual y digital. Mano a mano

Carga lectiva  5 créditos (50 horas lectivas)  |  Grupo  G |  Horario  L (lunes) 15:00 -18:20

Aulas: Taller gran formato YG2 |  Taller sobre mesa 0G1 (a confirmar)

Ideación Gráfica Arquitectónica | Dibujo Avanzado

Profesor: Antonio Verd Herrero

image004

Presentación

▪ Aprendizaje apoyado con entornos virtuales (e-learning). Participación e intercambio para el obrar en búsqueda experimental propio del arte. Interacción entre participantes con acceso abierto y libre en entorno compartido desde recinto virtual particularizado. El aula como extensión del aprendizaje emprendido por propia iniciativa.

▪ Experimentar, tantear, dibujar y proyectar con las manos en búsqueda abierta y libre (sin patrones ni órdenes ni modelos ni maneras, etc.) utilizando instrumentación manual y digital.

▪ 50% sesiones presenciales  -  50% sesiones de aula virtual (plataforma Moodle) EEES.

▪ Acompañamiento del profesor en el aprendizaje dibujando junto y entre todos los alumnos.

▪ Aprendizaje experimental en dos alternativas simultáneas y paralelas. Por una parte emprendiendo ese aprendizaje por propia iniciativa en sesiones organizadas particularizadamente en solitario con un programa de trabajo marcado por cada uno y apoyado con Aula web. Y por otra parte en sesiones presenciales de puesta en común donde se experimenta particularizadamente en grupo, con paradas para exposición, crítica e intercambio directo entre los participantes, asimismo asistidas por Aula web y conexión Red.

▪ En este contexto de aprendizaje artístico, de partida, cada alumno es considerado autor. La obra original producida se selecciona en sesiones críticas presenciales (en esta experimentación lo producido, ni son ni lo llamamos “ejercicios”). Asimismo la obra se digitaliza y muestra en entorno virtual [plataforma Moodle (foro y blog)] donde se difunden e intercambian experiencias.

▪ Cada alumno dispone de su propio recinto virtual para organizar su trabajo desde el que lo muestra y donde puede ser visitado por otros participantes.

▪ Los que ya cursaron esta asignatura, pueden acceder al nivel II.



Dibujos de Andrea Gonzalez Martinez | DAEIG I - Curso 2008 - Grupo G | Prof. Antonio Verd

image006


Programa

Dibujo Avanzado e Interpretación Grafica 1

Semestre de Otoño  2009

Profesor Asociado: Antonio Verd Herrero (Arquitecto)

07SEP09 - Presentación. Sesión presencial de acogida.

00. DIBUJAR MANUAL Y DIGITAL. MANO A MANO

Introducción y planteamiento del curso. Dibujar y dibujar. Aprendizaje estimulado desde lo espontáneo, personal e inédito, mediado a través del intercambio y facultado para la expresión, la interpretación y la invención.

Textos marginales:

“Manténgase alejado quien no esté dispuesto de buen grado a elogiar la transferencia y a rebatir la soledad”. Peter Sloterdijk. Trilogía Esferas. 2004.

14SEP09 - Primera experimentación. Sesión presencial.

01. INTRODUCCIÓN. ESCULTURA: EDUARDO CHILLIDA Y RICHARD SERRA

La Escultura se hace (se forma) con las manos. Asimismo la Arquitectura.

Revisión cronológica de la obra de Eduardo Chillida (dibujos de manos). Chillida pasó toda su vida dibujando(se), esculpiendo(se) las manos.

El artificio de la papiroflexia de la mano (emotiva). Dibujar mediado el artificio.

Textos marginales:

Chillida. Elogio de la mano editada por la Fundación Juan March, 2003.

21SEP09 - Segunda experimentación. Aula virtual. Sesión presencial.

02. EXPERIMENTACIÓN DE LATERALIDAD

Una mano dibuja a la otra. No es necesario que intervenga la vista.

Textos marginales:

La mano. Frank R. Wilson. “La mano izquierda sabe lo que está planeando la mano derecha, y la derecha sabe lo que acaba de hacer la mano izquierda”

28SEP09 - Tercera experimentación. Sesión presencial.

03. EXPERIMENTACIÓN DEL VACÍO DE LA MANO

Propósitos experimentales. Para iniciarse a la experimentación, no hay que “saber” dibujar; hay que dar oportunidad a nuevos movimientos y trazados. Sobre las rutinas y reglas del hacer, se atribuye a Einstein lo siguiente: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo“.

Oquedad-costredad (la mano es una costra de su propia vacuidad).

Desocupación de la manzana de la mano.

Textos marginales:

El silencio de John Cage

05OCT09 - Cuarta experimentación. Aula virtual. [semana de la arquitectura]

04. EXPERIMENTACIÓN DE LA MANO QUE ESCRIBE

Sobre la textualidad del dibujar. Dibujar es un modo de escribir. El texto como anotación marginal. Escritores que dibujan.

Textos marginales:

«L’un dans l’autre», publicado en el catálogo de L’un pour l’autre, les écrivains dessinent, Brechet-Chastel / IMEC, Paris, 2008

El espacio literario de Maurice Blanchot

12OCT09 - Quinta experimentación. Sesión presencial [sesión de Aula web. 12 día festivo]

05. EXPERIMENTACIÓN DE CÓMO LA MANO SE MUEVE

Propósitos experimentales. Registros movimentales. Soslayar mirada consabida (reformulación nemotécnica de réplicas visuales). Actuar. “Dibujar es la sinceridad enmascarada en una pirueta”. (C. Serre).

Textos marginales:

¿Qué puedo hacer si cada movimiento / de mi mano me acercó a la rosa?. El egoísta. Pablo Neruda. Jardín de invierno [1971-1973].

19OCT09 - Sexta experimentación. Aula virtual.

06. EXPERIMENTACIÓN DE CÓMO LAS MANOS TRABAJAN

Propósitos experimentales.

Trabajar con diferentes herramientas. La mano que se prolonga en útil. Experimentar (asimiento, agarre, contención).

Textos marginales:

La mano (Vientos del pueblo). Miguel Hernández

26OCT09 - Séptima experimentación. Sesión presencial.

07. EXPERIMENTACIÓN UNTURA MURAL. HAPPENING

En formato mural, con las manos desnudas impregnadas de pigmento, se propone experimentar la pintura rupestre. Registro gestual (huellas de su propio movimiento, del propio cuerpo, impulsos y resortes anímicos).

Textos marginales:

Me llamo barro aunque Miguel me llame/ Barro es mi profesión y mi destino/ que mancha con su lengua cuanto lame. (El rayo que no cesa). Miguel Hernández

02NOV08 - Octava experimentación. Sesión presencial.

08. EXPERIMENTACIÓN DEL OBRAR EXPERIMENTADO. ARTISTA INVITADO

Modus operandi. Obrar del artista invitado.

Textos marginales:

Obra escrita de autor y todos los textos que proponga el invitado.

09NOV09 - Novena experimentación. Aula virtual. [sesión de Aula web. 09 día festivo]

09. EXPERIMENTACION DE CABIDAS, FONDOS, ENVOLVENCIAS Y COBERTURAS DE LA MANO

La cabida de la mano cuenca (cóncava). El fondo es también envolvente. Enredos de la mano. Coberturas laminares.

Textos marginales:

“… / que todos los desvelos de mi vida tejieron / esta enramada en donde tu mano vive y vuela / custodiando la noche del viajero dormido. Cien Sonetos de Amor. (1960) Pablo Neruda. Noche. LXXX

16NOV09 - Décima experimentación. Viaje iniciático. [equivale a viajar los días 13/14/15 NOV]

10. VIAJE AL PAIS VASCO Y VISITA AL GUGGENHEIM DE  BILBAO

“Manos” míticas de Richard Serra (lo colosal); la escultura que se recorre.

Visita al Guggenheim. Exposición permanente de Richard Serra (”receptáculos”). ‘The Matter of Time’ (’La materia del tiempo’). Videos, maquetas e instalación escultórica sobre sus Torqued Elipses.

Textos marginales:

The Matter of Time. Torqued Elipses. Richard Serra

Otras exposiciones:

De lo privado a lo público: Las Colecciones Guggenheim (hasta el 10/01/2010)

Laboratorios. Miradas en torno a la Colección Permanente (hasta 10/01/2010)

Instalaciones II: Vídeo en las Colecciones Guggenheim (hasta el 10/01/2010)

David Wheatley. Frank Lloyd Wright. 1959 (hasta 14/02/2010)

Viaje:

Museo Guggenheim-Bilbao, “Bosque de Oma”-Kortezubi, Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal-Donostia-San Sebastián, Museo Chillida-Leku, Fundación Museo Jorge Oteiza-Alzuza.

23NOV09 - Undécima experimentación. Aula virtual.

11. EXPERIMENTACIÓN MOVIMENTAL. EFECTOS INDIRECTOS. FOTOGRAFÍA DIGITAL. EL DIBUJAR DERIVADO DE LA FOTOGRAFIA

Dibujar digitalmente. Fotografía del movimiento de las manos. Técnicas de fijación de rastros del movimiento de las manos. Fotografías (dibujos instantáneos) de las manos y sus sombras en movimiento. Huellas de movimiento.

Posterior trabajo de elaboración en Photoshop.

Textos marginales:

“El poeta que comunica de inmediato con la imagen material profunda sabe bien que es necesaria una sustancia opaca para sostener una blancura tan delicada.” La tierra y las ensoñaciones del reposo. Ensayo sobre las imágenes de la intimidad. Gaston Bachelard.

Exposiciones:

Exposiciones de obra fotográfica (cámara oscura) -ver referencias de exposiciones en Madrid en AulaWeb-, de preferencia obra realizada con el obturador abierto al paso del tiempo (fotografías movidas y desenfocadas).

30NOV09 - Duodécima experimentación. Sesión presencial.

12. EXPERIMENTACIÓN IMAGINADA A TRAVÉS DE TEXTO. NARRACIÓN (ARGUMENTO)

Escenografía imaginada de la mano de don Quijote.

Textos marginales:

“Tomad, señora, esa mano…” El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes. Capitulo XLIII.

07DIC09 - Decimotercera experimentación. Aula virtual [posible puente; martes 08, día festivo]

13. EXPERIMENTACIÓN DEL DIBUJAR DIGITAL

La pantalla digital. Ensayos de trazados en movimiento ejecutados directamente sobre pantalla digital. Si no se dispone de “tableta digital” o “pantalla digital” se podrán usar las “pantallas digitales” que el Departamento IGA pone a su disposición durante esta semana.

Textos marginales:

La búsqueda se orientará a los textos relativos al llamado arte digital.

14DIC09 - Decimocuarta experimentación. Aula virtual. (Opcional sesión presencial en pantalla digital)

14. SÍNTESIS DEL CURSO CON TRATAMIENTO MANUAL Y DIGITAL

Ulterior elaboración en el consecutivo dibujar. Recapitulando.

Textos marginales:

Habrá la suficiente y abundante obra en el AulaWeb que de por sí merecerá la pena visitar ese espacio virtual donde cada alumno posee su “recinto” (”Carpeta personal recopiladora de obra experimental digitalizada realizada en DAEIG 1 - Semestre de Otoño 2009 - Grupo G”)

14/21DIC09 - Decimoquinta experimentación. Fin de curso

15. EXPOSICIÓN VIRTUAL OBRA EXPERIMENTAL REALIZADA

Montaje de la obra de cada uno en la plataforma Moodle.

Textos marginales:

Así se forma el alma enrarecida: / con espejo, con nadie, con retrato… / con nudos, con ausencia / sin mano abierta, sin flor evidente / …sin ti, sin alma, solo, con la muerte” Memorial de Isla Negra. Pablo Neruda. 1964