PROYECTO Y CRÍTICA DE ARQUITECTURA (I)

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS EN EL PRIMER PERÍODO

1. Nombre del programa: DIBUJO, HISTORIA Y CONSTRUCCIÓN

2. Departamento responsable y Departamentos participantes

Dpto. Responsable: IDEACIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA

Nombre, tipo (fundamental, afín o metodológico)

y carácter (obligatorio/optativo) del curso

PROYECTO Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA (I)

Fundamental. Optativa

3. Profesorado del Curso

Profesor Categoría

Javier Seguí de la Riva

Catedrático Universidad

15

Mª Teresa Muñoz Jiménez

Profesor Titular de

Universidad

15

4. Breve resumen del contenido del curso

Proyectar y criticar son actividades complementarias constitutivas de la profesión de arquitecto. La primera engloba las tareas conceptivo-prácticas que conducen a la propuesta de configuraciones edificables para usos y condiciones determinadas. La segunda consiste en clasificar y ponderar los productos edificados de acuerdo con criterios teóricos cambiantes.

El marco de la primera ocupación está ahora en las teorías de la acción práctica (teorías del proyecto, la innovación, etc.). El marco de la segunda tarea está en las teorías de la interpretación., En los últimos tiempos los referentes anteriores se han ido reajustando en razón al prestigio y la competencia de varios énfasis filosóficos que parece importante revisar.

Reflexionar en estos extremos es referenciar unos hábitos que los profesionales suelen utilizar sin fundamentos conscientes.

Este curso sigue el esquema de otros anteriormente impartidos por los profesores Mª Teresa Muñoz y Javier Seguí, estableciendo debates abiertos con invitados expertos en temas de antropología, filosofía, crítica literaria, arte y otros. Se trata de proporcionar a los alumnos de doctorado un primer contacto con campos de la cultura afines a los de la arquitectura y ayudarlos a desarrollar sus propios instrumentos críticos con los que afrontar su futuro trabajo de investigación.

Este caso, se propone alternar las cases de debate con otras de trabajo de los propios alumnos que deberán preparar o desarrollar las cuestiones que después se discutirán en las sesiones colectivas. Las lecturas y los comentarios sobre ellas tendrán un papel primordial.

Las clases serán obligatorias. Tendrán preferencia de admisión, los alumnos que presenten ya un tema de investigación en la línea de los tratados en sus cursos por los profesores María Teresa Muñoz y Javier Seguí.

5. Lugar de impartición

Sala de reuniones del Dpto. I.G.A. (3ª planta del pabellón nuevo)

6. Nº de créditos: 3 Teóricos ..3… Prácticos (en su caso)

7. Fecha de inicio, fecha de finalización y horario previsto

Comienzo del curso: febrero de 2008. Martes de 17:00 a 20:00 horas

8. Sistema para la evaluación de los alumnos (examen, trabajos….)

Asistencia a las clases. La evaluación se produciría a partir de la elaboración de un trabajo resumen, la trascripción de alguna de las sesiones o la reflexión acerca de una publicación pactada de antemano.

9. Otras observaciones

Se incluye una descripción de la naturaleza de los trabajos del segundo período y la bibliografía utilizada en el curso anterior.